8/29/2008

Las mejores películas mexicanas... a según


La revista Nexos hizo una encuesta a 50 personajes de la cultura, el cine y la literatura para elegir las mejores películas mexicanas de los últimos treinta años. Cada uno votó por tres películas, no había una lista definida.
Las cinco mejores de la lista son:
1. El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons
2. Amores perros (1999) de Alejandro González Iñárritu (empate)
3. Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas
4. Bajo California: el límite del tiempo (1995-97) de Carlos Bolado
5. Cadena perpetua (1978) y Lugar sin límites (1977), ambas de Arturo Ripstein.

La lista completa aquí.

Los directores más votados fueron Jorge Fons con 18 votos, Arturo Ripstein con 17, Alejandro González Iñárritu con 13, Carlos Reygadas con 11, Luis Estrada con 9, Felipe Cazals y Paul Leduc con 8, Carlos Carrera con 7, Carlos Bolado y Guillermo del Toro con 6.

Esta encuesta es obviamente un ejercicio completamente subjetivo, y entra el factor de la memoria... hay películas que se olvidaron (como Y tu mamá también y Sexo, Pudor y Lágrimas), hay otras que permanecieron en la memoria de los encuestados.
Yo hubiera votado así:
1. Amores Perros
2. Como agua para chocolate
3. Y tu mamá también
4. El laberinto del fauno (aunque es española/mexicana)
5. Los Olvidados

3 comentarios:

Avernicola dijo...

Hola, después de un tiempo de no saber de usted, por fin la consigo. Que qué ha pasado? Vivo de nuevo en mi pueblo, ya estoy casado y tengo una hija de 4 meses, cómo la ves? De puro churro encontré tu blog y date por entendida que ya tendrás un lector constante de tus entradas, así que tendrás que actualizarlo bastante.

Cómo has estado tú? Qué tal va tu vida? En dónde es que andas al final de cuentas?

Te mando saludos y un fuerte abrazo tú, es muy chingón saber de esas personas que han compartido tiempo y espacios, esas que luego se van para aparecer en un blog...

Cuídate mucho y espero verte pronto chunquita... Por si te quieres dar una vuelta al mío: http://avernoide.blogspot.com, con loqueras e ilustraciones, más que nada...

Saludos,

Luis A. Domínguez

Avernicola dijo...

Por cierto, no olvidemos películas viejitas y de terror como: hasta el viento tiene miedo (que hicieron hace poco un remake) y más negro que la noche, igual y no de superproducciones, pero con conceptos que tienes mística. Así también, una de Susana Zabaleta que se llama Sobrenatural me parece, que combinan rituales mexicanos.

En fin, con que dejen de hacer cosas como la primera noche, más que suficiente.

Cynthia Arvide dijo...

Colocho!!!
¡Qué inesperada y buena sorpresa! En algún momento te intenté buscar en Facebook pero obviamente no tuve éxito, así que me da un gustazo que me hayas encontrado a través del blog. En las últimas semanas estuve de viaje y por eso no hay nada nuevo pero pronto lo actualizaré para que me sigas leyendo. También entré al tuyo... me quito el sombrero, eres un ilustrador chingón!! Qué bueno saber de ti, que estás casado y eres papá?!! ¡No lo puedo creer! Muchas felicidades! ¿Cuándo te darás una vuelta por el DF para verte?
Yo ando muy contenta, escribiendo para varias revistas como freelance, recién comprometida y muy feliz con todo.
Sigues con tu mail de siempre?
Te mando un abrazo enorme y espero seguir en contacto!
Besos,
Cyn.