3/24/2008

Leonora Carrington toma Reforma


Esculturas monumentales de la artista Leonora Carrington ocupan el camellón de la Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi. Como parte de la exposición, está la escultura más grande hecha por la artista de origen inglés, titulada "Fisher King" de ocho metros de altura, la cual representa un hombre cargando un pez con las manos levantadas.
Además, la retrospectiva incluye 50 cajas de luz con 100 fotografías e imágenes que cuentan el desarrollo de la vida y obra de Leonora Carrington, la última representante viva del surrealismo.

Sobre Leonora Carrington:
Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista. Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que se va a París y la introduce en el círculo de los surrealistas. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, huye a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura con las escenografías teatrales. También en esta ciudad conoció a una gran amiga, Remedios Varo y a su marido por los siguientes 61 años, el fotógrafo Emerico "Chiki" Weisz. (vía El Poder de la Palabra).

1 comentario:

Hombre Rara Criatura dijo...

Y ahora la Señora nos ha dejado :(
Y lo que comenta somebody muy cierto jejeje