3/01/2008

El libro de las ilusiones



Terminé de leer "The Book of Illusions" de Paul Auster, el autor que me ha cautivado desde el año pasado con "La trilogía de Nueva York" y "Moon Palace". "El libro de las ilusiones" plantea un cuestionamiento filosófico interesante: si la obra de un artista nunca es vista, ¿existió?
Aquí está la historia de un hombre que mandó eliminar todos los rastros de su creación después de su muerte; su vida entera (que, en realidad, son muchas vidas) parece una mera ilusión.
Paul Auster vuelve a hacer referencia al oficio del escritor, mediante el protagonista David Zimmer, un hombre que pierde a su familia en un accidente áereo y luego se pierde él mismo, se enajena por completo y sólo recupera la esperanza un día, cuando mira una película muda de Hector Mann y sin darse cuenta se pone a reír. Algo en él sigue vivo, y la única forma de mantenerlo es dedicarse a investigar todo sobre este misterioso cineasta para escribir un libro sobre él. A través de la narración, 'vemos' las películas mudas que dieron sentido a la vida de Zimmer, nos enteramos del pasado de Mann y de su desaparición. A partir de la publicación del libro, sucede algo que va a cambiar la vida de ambos personajes.

No hay comentarios.: