2/22/2008

La caída de la 'Gran Serbia'


Los recibos de Telmex no reconocen 28 años de historia. Al llamar a una de las 6 (casi 7, dependiendo de la postura que tomes) naciones que conformaban Yugoslavia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 80, la compañía telefónica la denomina genéricamente "Yugoslavia".
La desintegración de "la Gran Serbia" con la que soñaba Tito ha dividido un territorio de 255,804 km2 en: 7 países, 2 religiones principales (ortodoxos y musulmanes) y siete etnias distintas y a la vez con un pasado compartido. También ha costado miles de muertes (cerca de 8,000 tan solo en la masacre de Srebrenica) y otros tantos de refugiados.
La disputa por Kosovo es tan antigua como el territorio. Es considerada la "cuna de la civilización serbia" desde el siglo XIII, pero les fue arrebatada por el Imperio Otomano durante 500 años, de ahí que la población se volviera en su mayoría albanesa y musulmana. Serbia la recuperó en 1912, pero desde la muerte de Tito en 1980, los kosovares han buscado su independencia por medios más violentos que pacíficos, incluso bajo la tutela de la ONU desde 1999. Los serbios han tratado de impedir la separación; la violencia es la única que ha ganado terreno.
El pasado 17 de febrero Kosovo se declaró unilateralmente independiente, con la aprobación de EU y algunos países de la Unión Europea, y por supuesto bajo el rechazo absoluto de Serbia y Rusia.
Las protestas en Serbia comienzan a arder.
Mi recibo de Telmex tardará aún en reconocer a Kosovo.

Una guía interactiva sobre la desintegración de Yugoslavia, aquí.

2 comentarios:

Fil Ruiz dijo...

Hola...

Es un gusto tener noticias de ti y que mejor que sea por medio de la bloquesfera, que me tiene ultimamente enganchado. Pues vaya asunto el de Kosovo y Servia, esperemos se solucione pronto, en mi postura estoy a favor de la independencia.

El post del oso me pareció interesante. Un abrazo.

PD: Visita mi blog
http://fashionmedia.blogspot.com

Unknown dijo...

Hum...con B papa...con B