2/18/2008

El alma de Francia, un gorrión de París


La vida tormentosa y apasionante de Edith Piaf es interpretada en La Môme, magnífica cinta dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard. Pocas veces una película me ha causado una breve pero inmediata adicción. Una dosis de la actuación de Marion y me perdí entre los callejones de París, al ritmo de "padam, padam, padam...". Me fascinó conocer a Edith Piaf a través de sus diferentes vidas: de niña cuidada por una prostituta, hija de un cirquero, cantante callejera, estrella, diva, amante, amiga, icono, enferma, leyenda.

Sobre Edith Piaf
Edith Giovanna Gassion fue hija de una cantante de la calle y un contorsionista. Pasó parte de su infancia en un prostíbulo que manejaba su abuela paterna, y comenzó a cantar en público cuando tenía 14 años, durante los espectáculos callejeros que su padre hacía para ganarse la vida al regreso de la guerra.
La descubrió en la calle Louis Leplée, dueño del cabaret Le Gerny en París, y creador del nombre artístico de Edith: La Môme Piaf (la niña gorrión). Ahí conoció a quienes la llevarían a la fama y el reconocimiento mundial, como Raymond Asso y Marguerite Monnot.
En una gira por Nueva York, conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan. Marcel murió en un accidente de avión en un vuelo de París a Nueva York para verla. Edith se derrumbó y se volvió adicta a la morfina.
En 1961 ofrece sus últimos conciertos en L'Olympia y murió dos años más tarde, a los 47 años, en Grasse, Francia.
Otra Biografía vía Radio France Internationale.

No hay comentarios.: