9/04/2006

las dos Fridas


Viendo un documental del canal Once sobre Frida Kahlo, me puse a pensar que uno de sus cuadros más célebres es "Las dos Fridas", de 1939. ¿Quiénes son las dos Fridas? Lo primero que pensé fue: una es la que sufre, la que se duele; y la otra es la mujer que quería ser, lo que transmitió al mundo: una artista impactante, una mujer de convicciones, rebelde, bien mexicana con su vestido de tehuana y su bigote, una mujer que a pesar de siempre padecer los más fuertes dolores, parecía vital y energética adonde fuera.
Hay críticos que se basan en el momento biográfico de Frida para analizar este cuadro. La fecha en que lo pintó fue el mismo año en que se divorció de Diego. La Frida de la izquierda, vestida al estilo europeo, tiene un corazón herido, expuesto, y con su mano y las tijeras corta el flujo de sangre, cortando todo vínculo con su amor. La otra Frida es la enamorada, la que viste mexicano, la que sostiene en su mano un retrato de Diego y lo alimenta una vena, como si hubiera también un vínculo maternal hacia su sapo querido.
También está la teoría de que su otra Frida es la representación de una amiga imaginaria que tenía durante la infancia, a quien recurría para desahogar todos sus miedos y dolores.
Muchas de las pinturas de Frida están influenciadas por el estilo de los ex-votos, que coleccionaba. Su relación con artistas surrealistas como André Bretón también influyeron sus obras. Lo cierto es que creó un estilo único, y desafortunadamente a veces conocemos más la biografía que la obra de Frida.

3 comentarios:

moco azul dijo...

Frida.
una gran influencia para los que nos gusta expresarnos con un lapiz un crayon o un pincel.... y de una manera oscura... y se parece a mi porque yo solo me la paso haciendo autoretratos mios.
este caudro, en particular, esta en el top 3 de mis favoritos de Frida....

2. sin esperanza.
1. la columan rota

Adriana Degetau dijo...

La película de Frida con Salma Hayek (como se escriba...) me dio una hueva impresionante.

epistolario segun san alvaro dijo...

Me gusto mucho tu blog. y en especial esta entrada.