2/27/2008


Los elefantes en Sudáfrica vuelven a estar amenazados. El lunes, el gobierno de ese país anuló una ley establecida en 1995 que prohibía la matanza de estos animales y ahora, con el pretexto de la sobrepoblación, los elefantes vuelven a quedar desprotegidos. Aunque el ministro de medio ambiente, Marthinus van Schalkwyk, aseguró que: "Sólo se permitirá que se sacrifiquen como última opción y bajo condiciones muy estrictas'', y aunque supuestamente la población aumentó de 8,000 a 20,000 en 12 años, el argumento para los sacrificios no está muy claro: les preocupa "el impacto en los terrenos, en la viabilidad para otras especies y para la subsistencia y seguridad de las personas que viven cerca de los hábitats de los elefantes". ¿A quién le está afectando una manada de elefantes? Nunca he comprendido la lógica de matar a un ser vivo para la comodidad de otro... Hay organizaciones que piensan como yo y están tratando de hacer algo al respecto. Si tú también lo deseas, puedes firmar esta petición de Animal Rights Africa para detener el sacrificio de elefantes.
Más info en: National Geographic en español.

2/26/2008

¿teckto...qué?

Pantalones ajustados, colores estridentes y punchis punchis de fondo mientras una chica baila y agita los brazos como una versión fastforwardeada de Madonna en el video de Vogue.
Hace unos meses comenzó el furor en las calles de Francia por el fenómeno llamado Tecktonik (supuestamente derivado de las teorías de movimientos de placas tectónicas aunque todavía no encuentro la razón) y desde París, el epicentro, se ha extendido esta forma de baile que mezcla elementos de hip-hop y techno, y quiere crear una moda punkense con el neón a todo lo que da.
Seguramente algún ejecutivo de una gran multinacional ya pensó cómo exportar la tecktonik al resto del mundo y ganar muchos millones, así que estén preparados...

2/25/2008

Oscar cumple 80

Oscar cumple 80

Lo admito. Cada año tengo el "guilty pleasure" de sentarme 3 horas frente a la televisión para ver los premios Oscar, el show por excelencia de la nata hollywoodense. Este año, confieso, vi desde la alfombra roja, el humor políticamente incorrecto de Jon Stewart, anfitrión; vi las 24 categorías, las 5 canciones en vivo (¡¿3 de ellas de 'Enchanted' ?!), el premio honorario, el segmento In Memoriam (en el cual olvidaron a Brad Renfro, otro actor joven muerto por sobredosis y obviamente menos famoso que Heath Ledger), y por último, los premios más codiciados de la noche: mejor director y mejor película, (a los hermanos Coen, por "No Country For Old Men").
En esta ocasión, los Coen y el talento extranjero se llevaron las estatuillas: Bardem, mejor actor de reparto, se llevó el primer Oscar otorgado a un actor de España. La francesa Marion Cotillard le arrebató el premio a Cate Blanchett por su interpretación de Edith Piaf. El británico Daniel Day-Lewis se llevó el premio a mejor actor, y su compatriota Tilda Swinton fue mejor actriz de reparto.

2/22/2008

La caída de la 'Gran Serbia'


Los recibos de Telmex no reconocen 28 años de historia. Al llamar a una de las 6 (casi 7, dependiendo de la postura que tomes) naciones que conformaban Yugoslavia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 80, la compañía telefónica la denomina genéricamente "Yugoslavia".
La desintegración de "la Gran Serbia" con la que soñaba Tito ha dividido un territorio de 255,804 km2 en: 7 países, 2 religiones principales (ortodoxos y musulmanes) y siete etnias distintas y a la vez con un pasado compartido. También ha costado miles de muertes (cerca de 8,000 tan solo en la masacre de Srebrenica) y otros tantos de refugiados.
La disputa por Kosovo es tan antigua como el territorio. Es considerada la "cuna de la civilización serbia" desde el siglo XIII, pero les fue arrebatada por el Imperio Otomano durante 500 años, de ahí que la población se volviera en su mayoría albanesa y musulmana. Serbia la recuperó en 1912, pero desde la muerte de Tito en 1980, los kosovares han buscado su independencia por medios más violentos que pacíficos, incluso bajo la tutela de la ONU desde 1999. Los serbios han tratado de impedir la separación; la violencia es la única que ha ganado terreno.
El pasado 17 de febrero Kosovo se declaró unilateralmente independiente, con la aprobación de EU y algunos países de la Unión Europea, y por supuesto bajo el rechazo absoluto de Serbia y Rusia.
Las protestas en Serbia comienzan a arder.
Mi recibo de Telmex tardará aún en reconocer a Kosovo.

Una guía interactiva sobre la desintegración de Yugoslavia, aquí.

2/21/2008

El oso que fue soldado



En 1944, una unidad polaca que viajaba con un oso tenía que unirse a los Aliados en Roma, pero como los británicos prohibían llevar cualquier animal, enlistaron al oso Voytek como soldado en la 22a división de transporte de las fuerzas armadas polacas.

La historia dice que durante una fase crucial de la batalla Monte Cassino, en la que decenas de hombres transportaban las municiones desesperados, Voytek se acercó a los camiones, se paró en las dos patas traseras frente al oficial y estiró las patas, como diciendo: "Puedo hacer esto, déjame ayudarte". El oficial le dio una caja pesada y vio asombrado cómo Voytek la descargaba en el camión. Así continuó, de un lado a otro, cargando municiones, cajas de artillería y sacos de comida, de camión en camión, sin gran esfuerzo.

Más info en la BBC.

2/18/2008

El alma de Francia, un gorrión de París


La vida tormentosa y apasionante de Edith Piaf es interpretada en La Môme, magnífica cinta dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard. Pocas veces una película me ha causado una breve pero inmediata adicción. Una dosis de la actuación de Marion y me perdí entre los callejones de París, al ritmo de "padam, padam, padam...". Me fascinó conocer a Edith Piaf a través de sus diferentes vidas: de niña cuidada por una prostituta, hija de un cirquero, cantante callejera, estrella, diva, amante, amiga, icono, enferma, leyenda.

Sobre Edith Piaf
Edith Giovanna Gassion fue hija de una cantante de la calle y un contorsionista. Pasó parte de su infancia en un prostíbulo que manejaba su abuela paterna, y comenzó a cantar en público cuando tenía 14 años, durante los espectáculos callejeros que su padre hacía para ganarse la vida al regreso de la guerra.
La descubrió en la calle Louis Leplée, dueño del cabaret Le Gerny en París, y creador del nombre artístico de Edith: La Môme Piaf (la niña gorrión). Ahí conoció a quienes la llevarían a la fama y el reconocimiento mundial, como Raymond Asso y Marguerite Monnot.
En una gira por Nueva York, conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan. Marcel murió en un accidente de avión en un vuelo de París a Nueva York para verla. Edith se derrumbó y se volvió adicta a la morfina.
En 1961 ofrece sus últimos conciertos en L'Olympia y murió dos años más tarde, a los 47 años, en Grasse, Francia.
Otra Biografía vía Radio France Internationale.

Atonement


Basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan, Atonement conjuga el amor, la devastación de la guerra, la culpa y la redención, en un filme lleno de sutilezas. Joe Wright dirige y Keira Knightley y James McAvoy protagonizan esta historia ubicada en Inglaterra, previo y durante la Segunda Guerra Mundial.
La trama se desata cuando Briony Tallis, una niña rica que desea ser escritora malinterpreta la relación de Cecilia, su hermana, y Robbie, hijo de la ama de llaves de la casa y protegido del Sr. Tallis. Briony cambiará para siempre la vidas de su hermana y su amante al acusarlo de un crimen que no cometió.