8/29/2008
Las mejores películas mexicanas... a según
La revista Nexos hizo una encuesta a 50 personajes de la cultura, el cine y la literatura para elegir las mejores películas mexicanas de los últimos treinta años. Cada uno votó por tres películas, no había una lista definida.
Las cinco mejores de la lista son:
1. El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons
2. Amores perros (1999) de Alejandro González Iñárritu (empate)
3. Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas
4. Bajo California: el límite del tiempo (1995-97) de Carlos Bolado
5. Cadena perpetua (1978) y Lugar sin límites (1977), ambas de Arturo Ripstein.
La lista completa aquí.
Los directores más votados fueron Jorge Fons con 18 votos, Arturo Ripstein con 17, Alejandro González Iñárritu con 13, Carlos Reygadas con 11, Luis Estrada con 9, Felipe Cazals y Paul Leduc con 8, Carlos Carrera con 7, Carlos Bolado y Guillermo del Toro con 6.
Esta encuesta es obviamente un ejercicio completamente subjetivo, y entra el factor de la memoria... hay películas que se olvidaron (como Y tu mamá también y Sexo, Pudor y Lágrimas), hay otras que permanecieron en la memoria de los encuestados.
Yo hubiera votado así:
1. Amores Perros
2. Como agua para chocolate
3. Y tu mamá también
4. El laberinto del fauno (aunque es española/mexicana)
5. Los Olvidados
8/22/2008
Arte y ciencia de levitar
La primera vez que vi a David Blaine levitar en un programa de televisión, de verdad pensé que este hombre había adquirido la habilidad de elevarse en el aire por unos segundos a base de mucha concentración y un proceso mental desconocido en la civilización occidental. Como también hacía performances tipo fakir que son más de resistencia que de magia -como quedarse tres días en un bloque de hielo o varias semanas en una jaula sobre el río Thames en Londres- me incliné a pensar que David había sido entrenado por un yogi en la India para desarrollar tales capacidades asombrosas. En religiones orientales como Hinduismo y Budismo se documenta la capacidad de levitar después de duro entrenamiento en las artes de la meditación y el yoga. Y bueno, en el cristianismo está Jesús, que al igual que Buda, caminó sobre agua. Los físicos han logrado encontrar varios métodos para suspender en el aire pequeños objetos mediante fuerzas magnéticas, electrostáticas y aerodinámicas, pero nunca se ha comprobado la habilidad de un humano para elevarse sin ayuda de otro objeto o fuerza. En realidad, David Blaine siempre mantiene un pie apoyado en el suelo y su arte consiste en hacer la ilusión de que se despega del piso. Cuando le pregunté a un profesor de meditación trascendental si a través de esa disciplina se puede aprender a levitar, éste afirmó: "Claro! Pero tienes que tomar los cursos intensivos, y practicar varias veces al día". Lo que ellos consideran levitar es una técnica llamada "vuelo yóguico", que consiste en dar pequeños saltos mientras meditas en posición de loto, pero aquí lo que trabajan son las piernas para impulsarse, más que un poder mental.
Levitar sigue siendo una bonita ficción, a la que prefiero creer en la narrativa de Paul Auster: "En el fondo, no creo que haga falta ningún talento especial para que una persona se eleve del suelo y permanezca suspendida en el aire. Todos lo llevamos dentro -hombres, mujeres y niños-, y con suficientes esfuerzo y concentración, todo ser humano es capaz de duplicar las hazañas que yo realicé cuando era Walt el Niño Prodigio. Tienes que aprender a dejar de ser tú mismo. Ahí es donde empieza, y todo lo demás viene de ahí. Debes dejarte evaporar. Dejar que tus músculos se relajen, respirar hasta que sientas que tu alma sale de ti, y luego cerrar los ojos. Así es como se hace. El vacío dentro de tu cuerpo se vuelve más ligero que el aire que te rodea. Poco a poco, empiezas a pesar menos que nada. Cierras los ojos; extiendes los brazos; te dejas evaporar. Y luego, poco a poco, te elevas del suelo.
Así".
8/13/2008
La bancarrota
Hace poco fui al Museo Interactivo de Economía (MIDE), que está en el Antiguo Convento de los Betlemitas, a unas cuadras del Palacio de Bellas Artes. Definitivamente, tiene una de las mejores museografías que he visitado. Está estructurado por temas en varios pisos, y te recomiendan subir por elevador para comenzar el recorrido desde arriba e ir bajando por las escaleras después de visitar cada piso. El mejor detalle me pareció que el boleto de entrada tiene un código de barras que puedes ir pasando en cada módulo, para que al final imprimas toda la información que te interesó o te la envíen por correo electrónico. La mejor garantía creo que es ver que a un niño de 12 años le haya parecido súper divertido saber cómo se mide la inflación, cómo funcionan los créditos, cómo hacen los billetes, etc. Todo está explicado de manera interactiva, con muchos recursos visuales, auditivos y ultratecnológicos. Ah, me encantó saber este dato curioso: la palabra bancarrota viene de la Edad Media: Cuando un banquero (llamado así literalmente porque trabajaba sentado en un banco) no podía pagar todos los depósitos que le habían dejado sus clientes era obligado a romper su banca como símbolo de deshonra, de ahí la "banca rota".
8/05/2008
Aquí y en China...
.. la gente come gusanos, hay contaminación, un mercado en cada pueblo y un starbucks por cuadra. También hay piratería, trajineras, segundos (y terceros y cuartos) pisos del periférico, hay tráfico en hora pico y los taxistas manejan mal...
...pero también hay un tren que levita a 430km/h, farmacias tradicionales con 400 años de existencia, Budas de jade y de oro, té verde para emperadores, sábanas de seda pura, masajes terapéuticos, lenguas de pato, campanas tibetanas, relojes de Mao, dragones de papel, jardines zen y lámparas rojas de papel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)