3/09/2007

Habitantes incómodos en la Condesa


Los coches, el ruido, los vecinos, los pájaros… Que si el perro de enfrente no deja de ladrar o el vecino melómano tiene insomnio, o que si la escuela de la cuadra causa un caos vial… Hay muchas cosas de una ciudad que a veces resultan incómodas. Bajo este presupuesto se presenta la muestra de arte Habitantes incómodos que, a través de 23 intervenciones en la colonia Condesa, pretende incomodar a los espectadores para reflexionar qué les incomoda a los citadinos y por qué.

Como explica el curador Edgardo Ganado, la exposición gira en torno a “nuestras incomodidades diarias frente al estado de humor de los demás y al propio. Se refiere a las interferencias que se presentan cuando no las hemos programado y nos sorprenden obstaculizando de alguna manera nuestras acciones, gustos y estados de ánimo”. Al mismo tiempo, se refiere a la idea de arte como un objeto incómodo al no ser comprendido. Al respecto, Ganado comentó en boletín de prensa que la exposición “pretende abrir los parámetros de la comprensión a partir de la difusión de las obras".

Sobre el camellón de Tamaulipas, en los parques México y España y en una glorieta de la calle Ámsterdam, se han instalado diversas obras creadas a partir del concepto de incomodidad. Destaca, por ejemplo, la instalación de Betsabeé Romero titulada No todo lo verde es ecológico, que consiste en llenar la fuente de la glorieta de Citlaltépetl con lirio de Xochimilco y techos de taxis ecológicos, dando como resultado un espacio invadido de plagas: la del lirio acuático y la de taxis (supuestamente ecológicos y que muchas veces son pirata y controlados por mafias).

En el parque México también habitan Árboles en cuarentena de Antonio O’Connell, un grupo de esculturas de madera pintadas de tonos naranja y amarillo que alteran el paisaje natural del parque. Sin duda otro habitante incómodo es la réplica de la catástrofe de Fabián Ugalde, quien instaló una ballena inflable en la biblioteca del parque México, con alusión al esqueleto de ballena de Gabriel Orozco comandado para la Megabiblioteca Vasconcelos.

La exposición es parte del proyecto Usted está aquí, del colectivo *Neuronal Laboratorio Creativo, y el cual incluye además conciertos, video, y cine. La idea de este proyecto multidisciplinario gira alrededor de una conquista temporal de lugares públicos en donde los espectadores se enfrenten o se sorprendan. Hasta el 20 de marzo.