En unos años alguien se va a preguntar ¿cómo era el mundo en el 2006?
La primera cápsula del tiempo digital del mundo está abierta hasta el 8 de noviembre para que cada uno de nosotros dejemos un testimonio del presente. Fotos, textos, dibujos, videos, audio de todo el mundo serán almacenados en la cápsula de Yahoo, que será entregada al Smithsonian Institution's Folkways Recordings en Washington D.C.
El creador de este experimento es Jonathan Harris. A continuación, un fragmento de sus palabras de bienvenida a la cápsula:
"Una tradición tan antigüa como las pinturas rupestres, seguramente una de las expresiones humanas más primitivas, es la necesidad de expresarse a sí mismo. Hacemos dibujos y pinturas, tomamos fotografías, cantamos canciones, escribimos historias y poemas, tenemos blogs, construimos y decoramos casas, compramos y usamos ropa, escribimos memorias. Hacemos estas cosas para convertirnos en individuos, luchar contra el anonimato y el paso del tiempo.
Hoy en día, la vida se vive en explosiones cortas. Corremos locamente de la casa al coche, al tren, a la oficina. Revisamos e-mails, mensajes de voz, titulares de periódicos, y la bolsa. Absorbemos sitios web, televisión, radio, música y chismes de una manera casi desesperada, tratando de estar al día. Mantenemos este paso frenético, tambaleándonos hacia nuestros 80 años, obsesionados con el presente, y rara vez hacemos una pausa para considerar la curva completa de la vida, mucho menos el arco de muchas vidas, vividas por muchas generaciones. Mientras pasan y pasan los días, nos expresamos de innumerables maneras, dejando caminos llenos de huellas, sin detenernos ni reflexionar sobre éstas. Pocas veces consideramos el legado que estamos dejando. Pero, ¿y si nos detuviéramos a hacerlo? ¿Qué sucedería si tuviéramos que elegir un puñado de pensamientos y cosas que representaran nuestra vida – algunas palabras, fotografías, talvez un dibujo o dos – y lo pusiéramos en algún lugar seguro, como recuerdo para el futuro?"
La cápsula está organizada alrededor de diez temas, de diferentes aspectos de la experiencia humana: Amor, Nostalgia, Enojo, Esperanza, Belleza, Diversión, Pasado, Presente, y Tú.
¿Qué compartir con el resto del mundo y con la historia?